Diseño Web
Parallax Scrolling y SEO ¿Son incompatibles?
14 agosto, 2014
1
, ,

La moda del Parallax Scrolling

La técnica del ‘Scrolling’ no es nueva, pero su uso cada vez mayor en los nuevos diseños de páginas web la está haciendo más popular.

Parallax  Scrolling, como se denomina en el mundo del diseño web, consiste en dos imágenes, una frontal o en primer plano y otra de fondo que se mueven a velocidades diferentes, lo que da una sensación de movimiento en tres dimensiones.

Los efectos del Parallax Scrolling son divertidos y amigables con el usuario y permiten una nueva forma de ver un espacio de contenidos dentro de una web.

Pero muchos diseñadores se preguntan si esta técnica de diseño web es incompatible con el SEO.

¿Es incompatible Parallax Scrolling con el SEO?

La importancia del SEO para los motores de búsqueda consiste en la regla 30-70. Un 30% de la optimización consiste en tener un ‘site’ optimizado internamente (arquitectura web, elementos de SEO y contenido) y el restante 70% es la optimización fuera del sitio (enlaces, comentarios, citas, etc.). Aunque si bien es cierto que la usabilidad es lo más importante para la experiencia de navegación del usuario, el desarrollar un contenido que sea legible para los buscadores es algo fundamental y prioritario.  En una Web diseñada con la técnica de ‘Parallax Scrolling’ cuenta con el inconveniente de que toda la información está en una sola página. Esto es algo complicado para los buscadores ya que para ellos lo ideal es que cada contenido esté en una página concreta con url´s distintas.

Principios Generales para optimizar una web con ‘Parallax Scrolling’

El sitio debe tener una arquitectura pensada para el SEO .

-          Reducir el número de Clics que tiene que dar el usuario para acceder a la información.

-          Utilizar url´s amigables que identifiquen el contenido del sitio. (por ejemplo, utilizar www.midominio.com/mi-contenido en vez de www.midominio.com/3435334.html)

-          Asegurarse de que los usuarios saben en todo momento dónde se encuentra dentro del site. Para ello utilizar ‘migas de pan’ será muy útil.

-          Para facilitar el trabajo de rastreo de los robots es aconsejable tener un mapa del sitio (Sitemap) que informe a los buscadores de las páginas disponibles.

Diseñar una Home Parallax con enlaces Internos a los contenidos.

Esta técnica es muy simple de entender. Básicamente empieza con una arquitectura web 100% SEO y aplica Parallax Scrolling a cada url.  La idea es tener una home que sea Parallax  con contenidos que permitan hacer scrolling al usuario pero que cada enlace haga referencia a otra url diferente a la de la home.

El contenido a este nuevo enlace puede contener a su vez otra página diseñada con la técnica Parallax Scrolling. Puedes ver un buen ejemplo en la web de la agencia argentina Xdawson.

xDawson utiliza Parallax Scrolling en varias direcciones URL. Cada página de contenido es la palabra clave optimizado como se sugiere en la “Página Perfectamente optimizado” ilustración y cada URL es SEO-optimizado.

Por lo tanto podemos decir que, aunque a priori, no sea la mejor opción para SEO, podemos crear una página optimizada para los buscadores y totalmente usable para el usuario.

Os dejamos algunos ejemplos de webs desarrolladas con la técnica del Parallax Scrolling.

1.- SONY

Sony y Parallax Scrolling2.- SPOTIFY

Spotify Parallax Scrolling

3.-PEUGEOT

Peugeor Parallax Scrolling

 

About author

Escuela Arte Granada

Artículos relacionados

/ Usted puede comprobar este artículos, así

diseñadores gráficos

Recursos gratis para diseñadores gráficos 2015

La moda del Parallax Scrolling La técnica del ‘...

Leer más
diseño web

Diseño web para atraer visitas cualificadas

La moda del Parallax Scrolling La técnica del ‘...

Leer más
Wordpress

WordPress: 6 temas gratuitos para creativos.

La moda del Parallax Scrolling La técnica del ‘...

Leer más

There is 1 comment

  • […] diseño web responsive no es una moda, como lo pueda parecer la tecnología parallax scrolling. Es más bien una tendencia muy marcada por los siguientes datos que nos ofrece un panorama muy […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>