Blog Fotografía
JOHANSSON, FOTOGRAFIA QUE INSPIRA.
25 marzo, 2015
2
, ,

¿Quién es realmente este artista y qué representa para el mundo de la fotografía?

Erik Johansson se define a sí mismo como autodidacta de la fotografía y el retoque digital. Sus obras sirven de inspiración a otros artistas del sector que, intentan seguir su línea surrealista, llena de genialidad y espontaneidad. Lo que existe en el mundo de lo onírico, casi imposible de explicar, Erik Johansson lo capta y, mágicamente, lo transforma en fantásticas obras de arte. Mediante sus retoques casi imposibles y su extraordinaria lucidez, nos transporta a unos paisajes colmados de una extraña belleza consiguiendo hipnotizar nuestros sentidos.

Este artista de origen sueco confiesa que le divierte modificar fotografías. Para él todo comenzó como un juego, en el que, su tablero lo constituía el ordenador, y sus pinceles, las herramientas apropiadas. Según Johansson, los límites los establece la imaginación. Según palabras del sueco, su inspiración proviene de cualquier objeto o paisaje que percibe, su mente se nutre del día a día, de la cotidianidad y de las fotografías que realizan otros artistas a los que admira, sean o no conocidos.

Entre su elenco de artistas, podemos encontrar a pintores tan renombrados como Salvador Dalí, el canadiense Rob Gonsalves o el polaco Jacek  Yerka, artistas gráficos como el belga René Magritte o el holandés MC Escher, e ilustradores de la talla de Shaun Tan, Mattias Adolfsson y Sven Nordqvist.

¿Cómo ejecuta su tarea? ¿Qué pasos y qué aspectos tiene en cuenta Johansson?

Divide su trabajo en tres etapas bastante bien diferenciadas. Encontramos una primera fase que se centra en la planificación. Persigue una idea, y busca el lugar idóneo donde realizar esa fotografía, esta tarea, según palabras del propio autor puede llevarle días, meses e incluso años. En esta fase, define su foto, incluyendo los escollos que puedan surgir, madura la idea y encuentra las herramientas que empleará a continuación.

En una segunda fase, redefine sus ideas, así como la luz que empleará, la perspectiva y la combinación de las fotos que haya tomado sobre su idea principal.

En su fase final, coloca las fotos juntas, y como si de un puzzle se tratara, se limita a realizar la composición hasta que halla el punto correcto, la ejecución de la obra en sí, tarea que también le supone días o semanas.

El resultado final está cargado de emociones, sensaciones, que no pasan desapercibidas para el espectador de su creación. Con tanta dedicación y tiempo no es de extrañar que tanto su técnica como el resultado no esté exento de toques espectaculares que, en conjunto, suponen un deleite ante nuestros ojos. Pudiendo así disfrutar de obras como las que a continuación mostramos:

Fotografia, Erik Johansson

Fishy Island (Erik Johansson, 2009)

Fotografia, Erik Johansson

Drifting Away (Erik Johansson)

Hoy por hoy,  el ingenio y la creatividad son valores al alza, y no hay nada comparable al hecho de poder dedicarnos profesionalmente a lo que realmente nos satisface a todos los niveles. Johansson plasma en sus trabajos toda la creatividad y la ilusión que pone en cada una de sus fotografías retocadas, lanzando unos resultados magistrales que le han convertido en uno de los artistas más seguidos y admirados en lo referente al arte digital y la fotografía.

About author

Escuela Arte Granada

Artículos relacionados

/ Usted puede comprobar este artículos, así

vídeo

Cualidades para que nuestro vídeo sea viral

¿Quién es realmente este artista y qué represen...

Leer más
branding, packaging

Branding y Packaging en un mercado globalizado

¿Quién es realmente este artista y qué represen...

Leer más
Fotografía, wordpress

Fotografía, 7 plugins para WordPress

¿Quién es realmente este artista y qué represen...

Leer más

There are 2 comments

  • […] así como el resultado final, los pondrá la propia imaginación del creativo. Y, como expusimos en artículos anteriores, para la mente, no hay límites que nos puedan […]

  • […] Una simple imagen puede avivar nuestros sentimientos. En un solo impacto de cámara una historia puede quedar plasmada para la inmortalidad, y además,  tiene la virtud de transportarnos a otros tiempos u otros lugares, anhelados o no, pero diferentes de los que normalmente estamos acostumbrados a transitar. Queremos destacar los distintos puntos de vista fotográficos que nos ofrecen algunos artistas, que, pueden servir de inspiración si lo que realmente nos apasiona es el mundo del arte fotográfico a nivel profesional. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>