Animación en 3D Blog Tecnología
Impresión 3D: El futuro está aquí
3 abril, 2015
0
, ,

Está previsto que el campo de la impresión 3D crezca en los próximos años exponencialmente, según un informe elaborado durante 2013 por MarketsandMarkets. La impresión 3D está a punto de reinventar la forma en que damos vida a una idea y la materializamos en arte. Sin duda, si echamos un vistazo podemos observar como de hecho, las tecnologías 3D, ya están revolucionando nuestro día a día. A continuación un pequeño análisis de los distintos tipos de industria o modos en que afectará esta innovación digna de ciencia ficción en algunos casos concretos.

impresion 3D

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS:

Para empezar podemos definir como tecnología disruptiva a aquella tecnología que está diseñada para crear un nuevo mercado. La impresión 3D se une a la tecnología punta tales como smartphones, tablets, tecnología en la nube e incluso recursos biosanitarios, por ejemplo, ecografías 3D para observar el estado de un futuro bebé.

EL DO IT YOURSELF:

O lo que viene a ser “hazlo tú mismo” y es que, con la impresión 3D se nos brinda la oportunidad de realizar diseños nosotros mismos dando paso a la democratización de la fabricación de objetos. En el campo de la medicina, por ejemplo, a partir de células madre y la impresión 3D se podrá en poco tiempo reparar tráqueas. Una tecnología innovadora que, estamos seguros, que dará paso a otras zonas afectadas por accidentes o enfermedades. Otro campo que está utilizando la impresión 3D es el de la joyería.

La adopción de este tipo de fabricación está aumentando en estos últimos años de un modo significativo, pero también es cierto que aún existen ciertos sectores o empresas con menos recursos que se resisten a esta nueva forma de elaboración. No obstante, esta tendencia a la fabricación aditiva irá generalizándose en los próximos años, pues nadie querrá quedarse fuera de la posibilidad de acceder a cuantiosos beneficios y al ahorro en costes de elaboración que nos ofrece la impresión 3D.

DE LÍQUIDO A OBJETO:

No estamos hablando de Terminator, no, aunque pueda parecerlo. Materializar objetos obtenidos de líquido, será posible. Quienes están obteniendo muy buenos resultados en esta área son los profesionales de la odontología. Pensamos que los dentistas no tienen nada de creatividad, que pasan sus días en la típica silla con ruedas extrayendo piezas dentales, eliminando caries, realizando limpiezas… y sin embargo, con una impresora 3D ahora pueden reproducir réplicas perfectas de piezas dentales o trozos de huesos como la mandíbula, por ejemplo. Con estas réplicas, pueden planificar con más claridad sus intervenciones o alojamiento de prótesis.

A continuación el siguiente vídeo os podrá dar una idea más amplia de cómo se materializa un objeto partiendo de una impresora 3D y líquido:

Las tecnologías avanzan en nuestro favor, dejémonos seducir y sigamos observando las novedades que, sin duda alguna, nos irán sorprendiendo en los años que están por llegar.

 

 

About author

Escuela Arte Granada

Artículos relacionados

/ Usted puede comprobar este artículos, así

vídeo

Cualidades para que nuestro vídeo sea viral

Está previsto que el campo de la impresión 3D cr...

Leer más
branding, packaging

Branding y Packaging en un mercado globalizado

Está previsto que el campo de la impresión 3D cr...

Leer más
Fotografía, wordpress

Fotografía, 7 plugins para WordPress

Está previsto que el campo de la impresión 3D cr...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>