Blog Branding corporativo Packaging
Branding y Packaging en un mercado globalizado
27 abril, 2015
0
, ,

Tanto el diseño de la marca (branding) como el embalaje de un producto (packaging) son elementos fundamentales en un mercado globalizado como es el actual. Las multinacionales, así como las empresas en general pretenden atraer a los consumidores hacia sí para que se decanten por sus productos. Las marcas no son apreciadas del mismo modo por los consumidores y,  esto es consecuencia de factores como la experiencia del consumidor, tradición (siempre consumo esta marca y no la cambio por otra), e incluso el diseño del embalaje. Todo esto requiere de unos análisis previos y muchas horas de minuciosos estudios de mercado que llevan a cabo las propias marcas para estar más próximos a su público objetivo. Es por ello que, la empresa que más horas dedica a este empeño tanto en diseño, como en los valores que desea transmitir, acabará por conseguir su objetivo final, la confianza de los consumidores.

branding, packaging

¿QUÉ ENTENDEMOS POR BRANDING?

Branding consiste en dotar de personalidad al producto, dándole un nombre. Sirve para marcar la diferenciación con respecto a la competencia directa. “Marca” proviene de la palabra sueca “brandr” que significa quemar. Los ganaderos marcan a sus reses con una insignia a fuego. Con las marcas ocurre algo muy semejante, marcan sus productos ofreciendo un plus añadido, que bien puede ser una insignia o un simple concepto, para que cuando los consumidores tengan que decantarse por un determinado producto, automáticamente asocien esa determinada marca o logo al producto que desean adquirir. No obstante, no existen fórmulas mágicas que puedan ser aplicadas para generar el resultado esperado o elevarlo a las máximas posiciones en el ranking de elección de los consumidores.

Para marcas que comienzan, la tarea de diseñar dicha experiencia, requiere un sobre esfuerzo en lo que a creatividad se refiere.

En general, se puede resumir que para tomar una posición estable en la mentalidad de los consumidores y por lo tanto crearse un hueco importante en el mercado, una marca en sus comienzos, requiere de un plus de creatividad para diferenciarse del resto de sus competidores, mientras que una marca existente se basa en las innovaciones llevadas a cabo para mejorar su imagen de mercado.

Beneficios del Branding:

La creación de imagen y reputación en torno a una marca puede implicar una cantidad de gastos en publicidad, pero a medio plazo generará beneficios, y no sólo a nivel económico.

Una marca sirve como garantía de calidad y genera confianza entre los consumidores. Crea un vínculo con el consumidor que es capaz de identificarla rápidamente entre un amplio abanico de productos de iguales o semejantes características. Con el tiempo, las marcas que han apostado por la calidad y la creatividad, serán sobradamente reconocidas en el mercado, de tal modo que la competencia no versará sobre el coste de su producto, sino sobre la base de lo que es en sí mismo.

branding, packaging

IMPORTANCIA DEL PACKAGING:

Entre otras funcionalidades, el packaging sirve para marcar la diferencia con respecto a la competencia. Los envases reutilizables incluso tienen la finalidad de acercarnos al medioambiente. El embalaje constituye tanto una función de distribución del producto, como un medio más de publicidad, y su costo representa la mayor parte del costo total del producto.

El nuevo formato de embalaje puede suponer incluso el triunfo o el fracaso del lanzamiento de un nuevo producto, por ello, es de vital importancia cuidar su diseño y los valores que con el mismo, la marca pretende lanzar a su público.

 

Fuente: PackageDesign 

 

About author

Escuela Arte Granada

Artículos relacionados

/ Usted puede comprobar este artículos, así

vídeo

Cualidades para que nuestro vídeo sea viral

Tanto el diseño de la marca (branding) como el em...

Leer más
Fotografía, wordpress

Fotografía, 7 plugins para WordPress

Tanto el diseño de la marca (branding) como el em...

Leer más
Diseñadores

Grandes diseñadores, fuente armónica de inspiración

Tanto el diseño de la marca (branding) como el em...

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>